Chipeta

From AESBASE
Exit Point

Salto en el Monte Chipeta.

Jump in Monte Chipeta.

Apertura / Opening

Salto abierto por Turko Ortiz y David Fusté en Agosto de 2014.

Exit opened by Turko Ortiz and David Fusté in August 2014.

Acceso / Access

Desde Jaca, nos dirigiremos al Valle de Hecho, donde seguiremos su pista hasta llegar al parking para subir andando por la ruta normal al Monte Chipeta, justo por la parte de atrás de la pared.

From Jaca, head towards Valle de Hecho, follow the route until you get to the parking lot at the Monte Chipeta trailhead, behind the wall.

Aproximación / Approach

Seguiremos el sendero de subida al Monte Chipeta, hasta llegar al mismo filo de la pared.

Take the path up to Monte Chipeta, until you get the edge of the wall.

Material / Gear

Nada, aunque para acceder al exit hay que desgrimpar algún paso de III. Si no estamos cómodos en este tipo de terreno, llevarse una cuerda para ayudarse con el destrepe (aunque es difícil asegurar la cuerda dado que no hay árboles a no ser que llevemos material de escalada).

Nothing, however there is a III climb down to access the exit. If you are not comfortable with this, take some rope to help climb down. (it is difficult to tie a rope that is secure, because there are no trees, unless you bring climbing gear).

Altura / Height

Aproximadamente 140m.

Approximately 140m (460ft).

Aterrizaje / Landing

En los prados a la izquierda del salto.

In the prairies to the left of the jump.

Regreso / Return

Remontaremos al collado en dirección a donde tenemos el coche sin perder nada de altura, y una vez hayamos cruzado al otro valle, bajaremos directos hacia el coche paralelos al camino por donde subimos.

Return to the hill and head in the direction where the vehicle is parked staying at the same altitude, once you’ve crossed over to the next valley, head downward along the path you came up.

Observaciones / Observations

Salto desplomado con buen landing en un entorno increíble. Con viento de atrás, cuidado a los rotores que se forman a la base de la pared debido a su forma de presa.

Overhung exit with good landing. Be aware of rotors that form at the base of the wall when tail winds are present.