Agulla Del Centenar

From AESBASE

La práctica del salto BASE en esta zona es ilegal en determinadas épocas del año. Por favor, comprobad las regulaciones actuales antes de saltar.
BASE Jumping is prohibited in this area during certain seasons of the year. Please, check current regulations before jumping.

Exit Point

Apertura / Opening

Abierto por Luís Manzaneda en Septiembre de 2017.

Opened by Luís Manzaneda in September 2017.

Acceso / Access

Can Maçana (aparcamiento al oeste de Montserrat).

Can Maçana (parking to the west of Montserrat).

Aproximación / Approach

Desde Can Maçana tomamos el camino que se dirige hacia la Cadireta (roca emblemática de Montserrat que tiene forma de sillita o morro de perro). Una vez pasada ésta, tenemos que seguir las indicaciones al Portell Estret. El Portell Estret es uno de los muchos collados por los que se accede al interior de Montserrat. Una vez alcanzado el Portell Estret continuamos, esta vez en bajada, unos 100-150 metros hasta encontrar una aguja de roca a mano izquierda del camino, es l’Agulla Sense Nom. Desde aquí, un caminito a la izquierda ascendente y marcado con marcas azules se dirige hacia el este. Hay que seguirlo siempre en sentido ascendente hasta que, llegados a un pequeño collado que forman dos rocas, el camino empieza a bajar. A partir de aquí bajaremos unos 50 metros y giraremos a la izquierda para subir por las canales que llevan a los saltos. Como referencia, si llegamos a una aguja que tiene forma de las típicas muñecas rusas (la Nina), querrá decir que nos hemos pasado de largo y habrá que retroceder para buscar las canales de acceso, que esta vez estarán a mano derecha.

From Can Maçana take the path that goes towards the Cadireta (emblematic rock of Montserrat that has the shape of a little chair or dog's nose). Once you pass it, you have to follow the signs to Portell Estret. The Portret Estret is one of the many hills through which you can access the interior of Montserrat. Once Portell Estret is reached continue, this time in descent, about 100-150 meters until you find a rock spire to the left of the road, it is l'Agulla Sense Nom. From here, a small path to the left rising and marked with blue markings and in an easterly direction. You have to follow it upwards until, when you reach a small pass formed by two rocks, the path begins to descend. From here go down about 50 meters and turn left to go up the channels that lead to the jumps. As a reference, if you reach a spire shaped like the typical Russian dolls (the Nina), it means you have passed it and will have to go back to look for access gullies, which will be on the right this time.

Material / Gear

Necesitaremos unos 25 metros de cuerda, arneses y algunos mosquetones para escalar por los 15-20m de la cara sur de la aguja. El grado de dificultad ronda alrededor del IV.

Some technical climbing gear is needed to climb 50-60ft (15-20m) of the south face of the spire. Its about a grade IV in difficulty.

Altura / Height

Aproximadamente unos 130 metros.

Approximately 425 feet (130 meters).

Aterrizaje / Landing

En el parking enfrente del salto

On the parking lo on front of the exit point.

Regreso / Return

Por la carretera.

Along the road.

Observaciones / Observations

Es posible dejar el coche en un aparcamiento delante de las dos agujas y acceder por un camino que sale justo de delante y que llega también al Portell Estret. En este caso el regreso es nulo, ya que se aterriza en el mismo aparcamiento, aunque para esta opción se recomienda tener un mapa de la zona.

It is possible to leave the vehicle in a parking lot in front of the two spires and access via a path that leaves straight ahead and also reaches Portell Estret. In this case there is no return, since you land in the same parking, although for this option it is recommended to have a map of the area.